Ecorganicos de Colombia

ORGANICOS

¿Qué es un producto orgánico?

Los productos orgánicos son aquellos que se cultivan, producen y elaboran sin químicos, pesticidas, fertilizantes, hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados oy sin uso de colorantes y saborizantes artificiales. Se caracterizan por su alto de nutrientes y concentración de vitaminas y minerales.

Para producir un producto orgánicos se requieren años de experiencia y preparación de la tierra donde se cultivara, ya que no pueden contener residuos de productos artificiales, pesticidas o fertilizantes. El proceso de desintoxicación de la tierra toma tiempo y se requieren de estudios específicos de la zona para certificar que se obtendrá un producto 100% orgánico.

“…se trata de un método que consiste en la gestión del ecosistema en vez de en la utilización de insumos agrícolas. Un sistema que comienza por tomar en cuenta las posibles repercusiones ambientales y sociales eliminando la utilización de insumos, como fertilizantes y plaguicidas sintéticos, medicamentos veterinarios, semillas y especies modificadas genéticamente, conservadores, aditivos e irradiación. En vez de todo esto se llevan a cabo prácticas de gestión específicas para el sitio de que se trate, que mantienen e incrementan la fertilidad del suelo a largo plazo y evitan la propagación de plagas y enfermedades.”

Los productos certificados orgánicos son aquellos que han pasado por un proceso largo de inspección de tierra de la zona de cultivo, del proceso que se lleva a cabo posteriormente, del tipo de empaque y del producto final para lograr un sello que lo identifique como producto confiable y 100% orgánico. Dependiendo la entidad y el país de venta del producto, varía el color, forma y lugar del sello en el empaque.

“Los productos orgánicos certificados son aquellos que se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan de conformidad con especificaciones técnicas precisas (normas), y cuya certificación de productos “orgánicos” corre a cargo de un organismo especializado…”

Beneficios de los productos orgánicos

Los productos orgánicos no solo tienen mejor sabor sino que también contienen entre 40% y 60% más de vitaminas, antioxidantes y minerales que los productos convencionales. Los orgánicos no tiene alteraciones genéticas como los convencionales, esto genera un proceso digestivo más saludable para permitirle al cuerpo absorber mejor las proteínas, agua, vitaminas, etc.

Científicos de la universidad de Newcastle, en Inglaterra, se dieron la tarea de comparar y analizar 343 meta-análisis para comprobar si realmente los productos orgánicos son mejores que los convencionales. La siguiente es la respuesta de los investigadores a la hipótesis del estudio donde se confirma que los alimentos orgánicos son de hecho mucho más saludables para el consumo humano que los alimentos convencionales.

“Llevamos a cabo meta-análisis basados en 343 publicaciones, revisadas por expertos, que indican diferencias estadísticamente significativas en la composición entre cultivos orgánicos y alimentos de cosecha a base de no orgánicos”